08 May 2018, 2 Comentarios

Traslado y restauración de una pintura mural de Parraga

La pintura mural mantiene su verdadero sentido cuando se conserva en el lugar en el que fue creada ya que así se explica el diálogo con el edificio y su arquitectura, por lo tanto cuando es necesario arrancarla de su lugar de origen, se está perdiendo la relación con el espacio para el que fue creada.

Como parte integrante de los inmuebles, deberían ser conservadas siempre en su lugar de origen, pero el problema es que se ven afectadas tanto por los factores que degradan la obra pictórica como por las condiciones que presentan los edificios o construcciones donde se encuentran.

El arranque y traslado de pinturas murales es una operación muy delicada, que entraña importantes riesgos para la obra y que sólo debe de realizarse como medida extrema.

Es cierto que ocurren situaciones en las que no hay mas remedio que realizar un arranque, hablamos de recuperación pinturas murales aparecidas en excavaciones arqueológicas, de edificios en ruina o de construcciones que se van a demoler.

Obras que reconocemos en los museos y que nos parecen pintadas sobre lienzo fueron en su origen pintadas sobre muros en diferentes edificaciones, paredes, techos, pechinas etc.

Existen varias maneras de acometer la separación de la capa pictórica de su soporte mural, strappo (distacco a strappo), stacco (distacco a intonaco) y stacco a masello (aserrado).

Strappo

Con esta técnica sólo separamos del muro la capa pictórica, pudiendo separarse una superficie grande de una sola pieza. La pintura se lleva a un nuevo soporte, que no va a respetar las deformaciones o irregularidades que presentaba el muro original.

Stacco

Separamos del muro la capa pictórica junto con la capa de preparación de debajo (intonaco), o con parte de ella, por lo que no se pueden separar piezas muy grandes al ser más rígidas. Sin embargo, con esto se consiguen mantener las irregularidades del muro y se aprecia su apariencia original.

Stacco a Masello

Arrancamos la pintura con la capa de preparación así como una parte del muro, con lo cual se conservan todas las características de la obra.

En el siglo XX, se renueva la pintura mural porque se experimenta con nuevos materiales y soportes: cemento, hormigón, fibrocemento, materiales sintéticos, sobre los que se emplean variados materiales: pinturas acrílicas, vinílicas, etc.

En el caso del mural pintado por Párraga en el Casino de Algezares, era necesario su arranque pues el edificio iba a ser demolido por su mal estado estructural.

El mural mide 30 metros y fue pintado en 1965.

Estaba pintado con pinturas acrílicas, directamente sobre un mortero de yeso y un enlucido de yeso fino.

Como hemos dicho, el stacco, consiste en el arranque de la capa pictórica junto con el revoco, o enlucido que hay debajo de ésta. Esta operación es posible siempre que ambas capas estén firmemente unidas y no existan problemas de cohesión entre ellas. Como se mantienen las capas juntas se mantienen también las calidades originales de la ejecución del artista.

Ante cualquier actuación de este tipo, lo primero es proteger la capa pictórica.

Este proceso se realiza engasando la superficie con varias capas de tejido y aplicando un adhesivo natural o sintético, totalmente reversible, y que respete la pintura original.

Como hemos explicado, las piezas a arrancar no pueden ser muy grandes porque el revoque le confiere rigidez y si intentásemos abarcar zonas extensas podríamos fracturar la obra. Debemos por tanto mantener la pintura en un mismo plano para evitar su rotura.

Se sierran entonces las pinturas con el grosor del revoque hasta llegar al muro, en fragmentos manejables y se separan del soporte mural trasladándolos a un soporte inerte de las mismas dimensiones que la pintura arrancada.

Imágenes de los daños y desperfectos que presentaba el mural.

Pruebas de limpieza con diferentes soluciones y pruebas de adhesivos reversibles para el engasado de la capa pictórica.

         

Aplicación de adhesivo, cola de conejo, con gasas para proteger la pintura para su arranque.

         

Pruebas de arranque del mural.

 

 Estudio del soporte con arenas y colas.

Detalles del engasado cruzado con aplicación de Beva, para protección de la pintura para su traslado.

Hay que golpear y a la vez ir abriendo con espátula.

Arranque de trozos del mural.

Detalles del arranque de la pintura, en secciones previamente cortadas tras el engasado y protección de la misma.

Limpieza y posterior nivelado.

Preparación para posterior traslado al estudio.

Preparación y traslado al nuevo soporte inerte.

 

 Eliminación de la gasa protectora y adhesivo.

Estucado de lagunas y reintegración cromática de los faltantes.

Tomando forma..

Imágenes del mural terminado para presentar en su nueva ubicación.

Colocación del mural y reintegración final en su nueva ubicación en el vestíbulo del nuevo auditorio de Algezares, Murcia.

 

Trabajo realizado por la empresa Mizar 21 diseños, sl y llevado a cabo por Manuel Menarquez, licenciado en Bellas Artes y la restauradora Marisel Garrido Martín, licenciada en Bellas Artes y diplomada en Conservación y Restauración de Obras de Arte, especialidad de Restauración de Pintura y Escultura.

Empresa encargada de la restauración Mizar21artdesign.es

Pintorparraga.com

Bibliografía:

Conservación y restauración de pinturas murales, 2003.

Principios para la preservación, conservación y restauración de pinturas murales, 2003.

Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Max Doerner. Editorial Reverte, s.a. 4ª Edición.