16 March 2015, 1 Comentario

Suelos de madera

Los suelos de madera se han utilizado en distintas épocas de la historia, la primera referencia que tenemos de ellos escrita figura en la biblia, pero es a partir de la edad media, con la aparición de las primeras sierras mecánicas, cuando se empieza a producir con mas regularidad.

En Inglaterra, el estilo Tudor, empleaba grandes tarimas de madera de configuración lineal y con junta libre sin formar dibujo. Caracterizadas por sus grandes clavos redondos o clavijas de madera, emplean especies duras (nogal o roble).

Te dejo esta foto de Haddon Hall, una casa típica inglesa de estilo Tudor, se puede apreciar el suelo de madera realizado con tablones grandes.

Actualmente este suelo, las tablas de madera anchas, vuelven a estar de moda. Encontramos muchas viviendas que o bien han rehabilitado estos suelos o los han recuperado.

Los dos tipos de suelos de madera mas antiguos son la tarima y el parquet. Ambos de madera maciza. La tarima son tablas largas y anchas clavadas sobre rastreles de madera fijados al suelo y el parquet son tablas pequeñas de madera que permiten distintos diseños y van encoladas directamente al suelo.

Francia fue la cuna del parquet a partir del S XVII.

Los parquets más famosos son los de Versalles (1665- 1685) que en realidad son paneles cuadrados y resuelven el problema de la estabilidad de la madera de los suelos gracias a la trama interna del panel. 

En esta fotografía se aprecia muy bien.

Parquet Versailles Motif.jpg 

El origen de la palabra parquet es francés, en el Palacio de Fontainebleau es donde por primera vez se usa la tarima en espina de pez (concretamente en la Galería Francisco I) denominándose ‘parquet’ para diferenciarlo de los grandes entablados rústicos.

El salón de baile del Gran Trianon en el  Palacio de Versalles con su entarimado de parquet, ( 1670 ).

Los herederos de los parquets fueron los suelos de marquetería.

Con la incorporación de las maderas tropicales tras el descubrimiento de América se aporto un toque de distinción a los suelos, realizándose incrustaciones de madera en distintos colores y texturas.

Este es un suelo formado por pequeñas tablas de madera realizando distintos diseños.

 

Otro tipo de parqué, en punta de hungría y espiga de pez.

Hasta el siglo XX el parquet domina el mercado de los suelos, pero a mediados de los años 50 los nuevos suelos industriales le ganan la partida a la madera, la moqueta, el pvc y por ello el parquet se ve abocado a un proceso de industrialización y a modernizarse debido principalmente a la escasez de maderas duras que obliga a disminuir el tamaño de la tablilla (se inventa el parquet taraceado o damas, primero, y el lamparquet, después) y se avanza hacia un producto sandwich con una capa noble y otra de relleno y estabilización hasta llegar a lo que será el actual parquet multicapa.

Se buscaba también un sistema de instalación menos complejo, por lo que se diseñaron nuevos sistemas, tarimas flotantes y clic.

Si buscáis mas información podéis encontrarla en infomadera.net, entidad colaboradora del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, no dudéis en echar un vistazo a sus hojas técnicas, hay cosas muy interesantes.

Resumiendo en la actualidad  podemos distinguir 3 tipos de suelo;  tarimas, parquets y suelos laminados.

La tarimas (macizas o chapados) son suelos de tablas alargadas, que no presentan ningún dibujo en su composición. Se instalan sobre listones, clavados.

Ventajas: Dependiendo del tipo de madera suelen ser de calidades bastante altas, con gran durabilidad. Permiten muchos acuchillados. Las uniones son machihembradas o a junta libre.

Inconvenientes: Al estar sobre rastreles, con el tiempo pueden llegar a pandear. También es típico el sonido o crujido de la madera sobre los rastreles, para mi es ahí donde reside parte de su encanto.  Esto se puede evitar mediante la inyección de espumas, lo que ademas de evitar el crujido ayuda al aislamiento de los forjados.

Parquets:  La principal diferencia del parquet y la tarima es su tamaño, el parquet esta formado por pequeñas piezas que van formando dibujos y composiciones, en ocasiones, muy complejas, mientras que la tarima esta compuesta de tablas alargadas. El parquet va pegado directamente al soporte mediante colas o adhesivos.

Ventajas: Al igual que la tarima, son suelos de alta calidad. Permite composiciones diversas. El parquet tiene gran durabilidad y permite muchos acuchillados.

Inconvenientes: La principal desventaja del parquet es que al estar pegado suelen desprenderse las pequeñas piezas con el tiempo.

Suelos laminados.Se llaman así a un tipo de suelo relativamente moderno, también se llama tarima flotante porque no va pegado ni clavado al suelo. Se ha de prestar especial atención a la nomenclatura de los distintos tipos de suelos y no confundir unos con otros. Por ejemplo llamamos tarima flotante a un suelo que no suele ser tarima sino otro tipo de material. Para evitar confusiones lo mejor es asegurarse de la descripción técnica del suelo que queremos instalar.

 Una de las tendencias mas buscadas ahora en la decoración es cubrir las paredes y techos con tableros de madera y si pueden ser antiguos y viejos mejor, te proporcionaran un ambiente mas hogareño y cálido.Y tiene sus ventajas no solo aíslas sino que cubres todas la imperfecciones que tienen las paredes, por ejemplo en las paredes con gotele, seria una buena opcion.

    
               
 

Quiero dar las gracias a la Asociación de Investigación Técnica de Industrias de la Madera, infomadera.net y al Consejo Superior de Arquitectos de España por permitirme usar y recabar información de sus maravillosas hojas técnicas.

Esto es un resumen bastante condensado si queréis mas información sobre la historia de la madera y su aplicación no solo a suelos, sino a ventanas, puertas y construcción en general no dejéis de echar un vistazo a este enlace, donde encontraras no solo información sobre las características técnicas de la madera y su comportamiento si no también una lista de aserraderos, proveedores y carpinteros.

 

! Feliz semana!!