26 May 2015, 3 Comentarios

La construcción tradicional o el arte de construir

La construcción tradicional nace de la tierra, esta relacionada con el paisaje y el territorio que la rodea. Es por tanto una arquitectura muy sostenible que además ofrece una gran calidad estética y las máximas garantías de durabilidad.

Toda esa sabiduría y conocimientos tradicionales se están perdiendo, y desde Anticuable queremos poner nuestro granito de arena para apoyar la recuperación de esos oficios y técnicas tradicionales, por ello en este articulo quiero hablaros de una persona con un proyecto y un modo de vida que trata de recuperar esas formas tradicionales de trabajar y que además dispone de una escuela donde poder aprender esos oficios perdidos que se han trasmitido oralmente de generación en generación y que ayudara a mantener vivo este conocimiento tan valioso.

Masico Aguilar es una empresa de construcción tradicional impulsada por el conocimiento heredado desde el seno familiar en Formentera. 

Y esa sabiduría tradicional consiste en hacer con pocos medios una construcción mas sana, mas eficiente, integrada en el medio y con materiales del propio medio, aprovechando las condiciones ambientales por lo que las casas así construidas son mas eficientes desde un punto de vista energético.

Esta empresa no solo rehabilita y restaura construcciones antiguas con las mismas técnicas y materiales originales, también procura, a través de ese conocimiento, plantear nuevas posibilidades constructivas adaptadas a las necesidades actuales.

No solo trata la recuperación y el desarrollo del conocimiento tradicional sino también la difusión, revalorización y trasmisión de esos valores, mediante la formación a otros constructores y colectivos interesados en la recuperación de estos oficios ya casi olvidados, para ello cuenta con La Escuela de Campo y Construcción Tradicional.

Cuando hablamos de construcción tradicional, hablamos del trabajo artesanal con piedra, barro, arena, cal y madera.

La arquitectura tradicional lleva décadas de abandono y transformación destructiva influenciada por el abandono de los asentamientos rurales, la emigración y por la introducción de nuevos materiales industriales ajenos a los criterios de la construcción tradicional. Es por ello que se deben de fomentar la rehabilitación como mecanismo para recuperar la esencia de la construcción tradicional.

"La arquitectura tradicional ha conformado nuestros paisajes y los escenarios de nuestra historia. En su enorme diversidad, en su deslumbrante creatividad y en su perfecta armonía con el medio natural, es uno de los ámbitos patrimoniales mas rico y mas variado. Su importancia es enorme como expresión de una sociedad, como reflejo de las condiciones geográficas y como soporte del patrimonio inmaterial". Plan nacional de Arquitectura Tradicional.

La arquitectura tradicional es un elemento que se puede encuadrar en las pautas del desarrollo sostenible.

Esta arquitectura emplea en su construcción los materiales locales, piedra, tierra, madera, se establece una estrecha relación con el medio y el lugar. Esta utilización de los materiales a mano se realiza en una operación que relaciona directamente economía y esfuerzo con durabilidad.

 Es una arquitectura económica en la aplicación inteligente de sus recursos, cristalizada en soluciones constructivas y tipológicas invariables y que se identifica de manera muy concreta con un medio social y geográfico local y determinado.

Como ya dije anteriormente, Masico cuenta con una escuela donde poder aprender y recuperar esos valores. La formación que trasmite es de un amplio contenido practico y va dirigida a conservar ese conocimiento, especialmente en estos tiempos en los que la cadena de trasmisión de este conocimiento se encuentra gravemente deteriorada.

A pesar de la importante labor de difusión y conservación emprendida por muchos investigadores y las continuas llamadas de atención institucionales acerca del estado y la importancia del Patrimonio Arquitectónico tradicional, la situación de abandono y decadencia de esta arquitectura continúan resultando alarmantes en el momento presente.

Algunos de los motivos que agravan esta situación son el desconocimiento generalizado de este tipo de patrimonio y la ausencia de una catalogacion de los ejemplos mas relevantes que aun siguen en pie.

Afortunadamente en la ultima década del siglo pasado la conciencia sobre la conservación y recuperación de la arquitectura tradicional ha crecido considerablemente.

Si os interesa saber mas, os dejo enlaces a las fuentes bibliográficas que he consultado para redactar este articulo:

- Masico aguilar, Escuela de Campo y Construcción tradicional.

-Plan nacional de arquitectura tradicional, redactado por expertos del Instituto del Patrimonio Cultural de España y por Catedráticos de distintas comunidades autónomas.

- Proyecto Rehabimed que forma parte del programa europeo Heuromed Heritage, formado por expertos en la rehabilitación y restauración del patrimonio y en la revitalización de los centros históricos.

- Carta de Boceguillas de la arquitectura tradicional.

- También quiero mencionar a Fernando Velasco Steigrad, Técnico arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Histórico, por su inestimable ayuda.

  

 Espero que os haya gustado y que entre todos podamos ayudar a mantener este rico y variado patrimonio histórico.

Que paséis una buena semana.