18 December 2013, 0 Comentarios

Benedetta Tagliabue

Benedetta Tagliabue,arquitecta italiana que reside en Barcelona, actualmente dirige el estudio de arquitectura Embt, estudio que fundo en los años 90 con su marido, el fallecido arquitecto Enriq Miralles.

Acaba de ser galardonada con el premio 2013 Riba Jenks, por el Royal Institute of British Architects , por su extraordinario talento y por toda su trayectoria profesional.

Ahora vamos a hablar de uno de sus últimos trabajos en Barcelona;

La rehabilitación de 9 pisos en una finca del Casco Antiguo de Barcelona

El edificio de viviendas, ubicado en el barrio gótico de Barcelona, ha sido transformado a lo largo de diferentes periodos históricos como el renacimiento, el barroco y la era moderna a principios del siglo XX. Además está envuelto por una gran densidad de vestigios históricos heredados de las reconstrucciones tras los bombardeos e incendios que ocurrieron en la ciudad.

 La intervención se centró en la investigación y en el descubrimiento de sus elementos originales. Se encontraron arcos góticos, fragmentos de frescos en las paredes, suelo de baldosas cerámicas, viguetas de madera, el revoltón cerámico y el mortero de cal, materiales y elementos constructivos muy representativos de la arquitectura tradicional catalana que se reintegraron con el fin de preservar la identidad del edificio.

 

Las viviendas fueron rehabilitadas respetando la historia del lugar, simultáneamente su redistribución espacial fue pensada para atender las nuevas maneras de habitar y facilitar las nuevas tecnologías. Los espacios interiores se dilatan y se iluminan proporcionando una nueva sensación de bienestar.

Esta superposición de los elementos históricos y de los nuevos tabiques de policarbonato, dan lugar a espacios vivos y dinámicos, que reflejan distintas épocas y enlazan el pasado y el presente. El edificio actúa como un espejo urbano en el que el pasaje del tiempo se ve reflejado.

La terraza de uso común otorga una sensación de libertad en un núcleo urbano compacto, permitiendo además la interrelación entre vecinos, el disfrute de vistas del casco antiguo de Barcelona.

La principal intención del proceso de readecuación de las viviendas fue buscar las huellas históricas del edificio empleando recursos creativos al menor coste, por medio de un trabajo de limpieza, acercamiento y descubrimiento fue posible alcanzar un resultado óptimo.

  

Me encanta como están resueltos estos baños, con armonía y muy buen humor, utilizando materiales sencillos en puertas y lavabos pero manteniendo los elementos arquitectónicos antiguos como baldosas hidráulicas, vigas y frescos, que han ido emergiendo poco a poco a la luz, sin tener miedo a la mezcla. Muestra dos aspectos muy importantes en la arquitectura que son la economía y el equilibrio, rescatando e integrando estas piezas que han formado parte de la historia del lugar y del edificio.

               

Espacios hermosos y cercanos, casi diría hogareños, son espacios que invitan a entrar y a quedarse. Esto demuestra que el espacio es un arte y hay que saber dominarle.  

   

Es la famosa proporción áurea, Vitruvio ya nos decía que para que un espacio dividido en partes desiguales resulte agradable y estético, deberá haber entre la parte mas pequeña y la mayor la misma relación que entre esta mayor y el todo.

 

 

Estas fotografías tan espectaculares, limpias y luminosas son de Marcela Grassi, os dejo su enlace para que podáis ver su maravilloso trabajo como fotógrafa y arquitecta,  http://www.marcelagrassi.com .

..Una reparación hecha con gracia..9 pisos en el barrio Gótico de Barcelona.

En un edificio de viviendas, ubicado en el barrio gótico de Barcelona, la instalación de un ascensor permite la renovación sencilla de los pisos existentes.

La limpieza de los pisos se acompaña con la atención a lo que se encuentra.

Rascando las paredes se encuentran los colores superpuestos de la decoración de las muchas generaciones que pasaron por aquí.

Se recuperan esos colores así como las baldosas cerámicas de los suelos, las viguetas de madera y los revoltones reintegrándolos en la nueva rehabilitación.

Los nuevos pisos se abren al máximo a la luz natural, y su nueva distribución transforma solo ligeramente la existente aceptando la gran variedad en la forma de los pisos.

Casi todos los tabiques se eliminan o se sustituyen por paredes translucidas de madera de pino y policarbonato, buscando iluminar todas las estancias de la casa.

Es una actuación de limpieza y reparación integrando nuevos elementos extremadamente sencillos, ejecutada a precio mínimo y con decisiones casi a pie de obra...

La personalidad de los diferentes pisos vuelve a emerger potenciada por la nueva vida llevada por los nuevos inquilinos, con sus muebles, sus mascotas y sus historias personales...

Benedetta Tagliabue,  21 Junio 2013

 

 

Aquí podéis ver algunas fotografías de otra vivienda en Barcelona donde podéis apreciar esa combinación de pasado y presente integrando y respetando nuestra historia y nuestro patrimonio, http://enolablog.wordpress.com/2013/12/05/dejar-las-cosas-como-estaban/

Y aquí os dejo una entrevista, http://www.barcelonadivina.com/entrevistas/benedetta-tagliabue/

 

Espero que os haya gustado este post, realmente para mi ha sido un gran descubrimiento y una gran alegría el saber que existen estos arquitectos que son capaces de rescatar el pasado y reutilizarlo integrándolo en la arquitectura actual, todo un logro, espero que lo hayáis disfrutado.

Agradecimientos a 

Gabriela Cruz, arch.

Communications assistant del equipo de www.mirallestagliabue.com