06 May 2013, 4 Comentarios

Damajuanas

Una pieza que puedes integrar en la decoración de cualquier espacio y que lucha por sobrevivir. Tenemos muy poco que decir de ellas, pero he encontrado 3 historias distintas sobre el origen de la palabra damajuana y os las voy a contar, siempre viene bien un poco de historia, aquí van;

La primera: 

- En el siglo XVI los marineros del sur de Francia llamaban en tono humorístico Dame-Jeanne a las botellas gruesas de 10 a 20 litros, comparándolas con  mujeres ventrudas.

La segunda :

- La historia mezclada con leyenda señala que, tras buscar refugio en una aldea de Grasse mientras iba de camino a Draguignan, en el siglo XIV, la reina fue a mirar a un artesano del poblado que hacía botellas sopladas. Ante su presencia, éste decidió inflar una de enormes proporciones, quizás para lucirse ante la soberana, y la bautizó en su honor como reine-Jeanne, forrándola en mimbre tejido para aumentar su resistencia. Sin embargo, la propia reina le pidió que fuera llamada mejor dame-Jeanne... Es decir, damajuana.

La tercera:

En un pueblo  de México, una mujer de aspecto regordete, salio a comprar vino para su marido, pero he aquí su sorpresa, al ver que su marido, el vidriero del pueblo, había cambiado su botella de ancho pico por una botella de pico mas refinado, pero con un cuello que se abre tanto como 4 o 5 botellas juntas y desciende sin afinar.
La mujer llamada Juana de los Milagros González, salio a hacer sus compras diarias al mercado del pueblo, pero al llegar a comprar su vino, grande fue el sombro del comerciante y los demás compradores.
Luego de un tiempo La Dama Juana, como se la conocía en el pueblo, se acostumbro y hasta saco ventajas en el uso de estas botellas tan grandes
En el pueblo se la veía pasar a La Dama Juana con el botellón, y la gente decía ahí va Juana con el botellón, o ella dejaba el mismo para que se lo llenen mientras hacia sus otras compras, la gente preguntaba de quien ese botellón, a lo cual respondía, es de la dama Juana y siempre recibía la misma respuesta, es obvio si son iguales que ella, pero mas chiquitas, seguido de risas generales, y subestimando su utilidad.
Poco a poco, la gente fue viendo la práctica utilidad de la misma y fueron adoptándola, cada ama de casa a su hogar.
Pero al comprarla no sabían como llamarla, ni como pedirla, y decían, me da una botella de Dama Juana; y con el tiempo se transformo en, “me da una Dama Juana”, con lo que el vidriero del pueblo, la bautizo como damajuana; y su primera decía:”no compre Barriles, grandes e incómodos, Use Damajuanas y aproveche ese espacio entre el cobertizo y el establo para tejer”

Así es como hoy todos la conocemos y queremos a nuestra querida “DAMAJUANA”

Siempre habrá un hueco donde poder utilizarlas bien reciclándola como lampara o simplemente como un objeto más, como una pieza especial dándole fuerza a algún rincón, unas escaleras, un porche, o incluso debajo de una mesa.

La capacidad de una Damajuana puede variar entre 10 y 40 litros. Se utilizaban para trasladar y almacenar vino e iban forradas de mimbre o de esparto con asas para poder desplazarse con ellas. Se utilizaron desde el año 1615, hay grabados y dibujos de ellas.

Actualmente se están volviendo a reciclar al utilizarse para fabricar cerveza en casa. 

 Los mas bonito de ellas son los colores tan especiales que tiene el vidrio, poseen todas las gamas cromáticas del verde.

Puedes encontrar todos los tonos de verde; verde agua, verde botella, verde esmeralda, verde musgo, hay para todos los gustos y colores.

 

 ! Me encanta el efecto decorativo de estas antiguas garrafas de vidrio para líquidos!

Las hay de todas las formas y diseños, barrigudas, grandes y pequeñas. Siempre hay donde elegir.


      

  

 Las puedes utilizar para poner flores o puedes guardar toda tu colección de conchas y caracolas marinas.

Estas grandes damas se merecen que las reciclemos y les demos un hueco en nuestros espacios, una segunda oportunidad.

             

 

Con el sol y la luz es cuando muestran toda su riqueza cromática.

 

 

Donde las pongas quedan bien y decoran mucho.

          

 

 Se pueden reciclar para hacer bonitas lámparas de sobremesa como estas que os muestro.

 

 O como estas damajuanas convertidas en lámparas de techo.

 

 

 

Sí estáis interesados en adquirir damajuanas podéis daros una vuelta por la tienda....son piezas únicas y originales que ya no se encuentran tan a menudo como antes.

Os dejo este enlace donde podéis ver mas ideas con damajuanas.

Flash tendencias: Damajuana, una garrafa convertida en pieza decorativa

 Además ahora que se acerca el verano apetecen esos colores tan frescos y brillantes.

Espero que os haya gustado este nuevo post.....un saludo a todos y buena suerte.