17 March 2014, 0 Comentarios

Villas Palladianas

Las encantadoras villas que construyo el arquitecto renacentista Palladio alrededor de Venecia y de la cercana región del Véneto fueron diseñadas para estar en armonía y equilibrio con el hombre y la naturaleza. Su estilo arquitectónico estaba basado en la calma y el orden, y para ello se baso en su interpretación de las medidas recogidas en el antiguo tratado de Vitrubio, arquitecto romano.

Al contrario que el palazzo, las villas fueron diseñadas para formar parte del paisaje y para ser vista desde todos sus lados.

  

  

Parte de la genialidad de Palladio consiste en utilizar materiales comunes para reducir el coste de las estructuras. Sus exteriores parecen estar construidos en piedra, pero en realidad están hechos a base de ladrillo, estuco y terracota.

  

Todas las estancias de sus casas usaban las proporciones sobre la base de la escala, la proporción y la relación de las partes con el todo del cuerpo humano. Palladio viajo por muchos lugares estudiando, observando y empapándose de la arquitectura de la antigüedad clásica, griega y romana. Y utilizo en sus obras muchos elementos arquitectónicos clásicos, como las fachadas de los templos griegos, las termas romanas, las  grandes columnas, los frontones, y sobre todo lo usó con mucha destreza en las villas, donde creo un nuevo lenguaje inspirándose en la arquitectura clásica.

En lugar de revestir las paredes interiores con caros tapices, Palladio contrató a artistas para que decoraran sus estancias con frescos, utilizó materiales sencillos para crear lo complejo.

Aquí os dejo algunos ejemplos de los distintos frescos que decoran las villas.

Paisajes interiores pintados al fresco enmarcados por columnas blancas que alternaban con vistas a los paisajes verdaderos. Muchos de estos frescos fueron encargados y  realizados por un pintor renacentista, Paolo Caliari, conocido como el Veronés, su estilo se caracteriza por los grandes formatos, el lujo y la representación de la arquitectura clásica que enmarca sus escenas y por el rico colorido.

Estos frescos corresponden a los interiores de Villa Godi.

La mayoría de las villas están construidas alrededor del canal del Brenta que une las ciudades de Padua y Venecia,  a sus orillas se construyeron numerosas villas donde acudían a pasar el verano, disfrutar del ocio y celebrar divertidas fiestas, rodeados de un entorno placido y campestre.

Una de las villas que se pueden visitar navegando por el canal de Brenta es Villa Foscari, también llamada La Malcontenta, la villa es otra demostración mas de la maestría de Palladio que conseguía resultados monumentales utilizando materiales como ladrillos y enlucidos de estuco.

   

Las villas no solo estaban destinadas al descanso y al estudio también eran conjuntos de explotación agrícola, verdaderas villas agropecuarias.

Villa Emo, 1558-1559

 

Villa Badoer, 1554-1556

 

Villa Godi Malinverni 1537-1542.

 

 Villa di Maser, 1550

 

 Villa Caldogno, 15542- 1567.

 

Villa Pisani Bonetti, 1542.

Villa Poiana, 1540-1563.

Villa Capra, 1566, también denominada La Rotonda.

Villa Gazzotti 1542-1550

Villa Saraceno 1545-1555

 

Una villa para Palladio era un lugar donde los propietarios podían sentirse felices, seguros y contentos, lo que la mayoría de nosotros querría, un lugar donde cultivar la cabeza, el corazón, el cuerpo y el alma.