29 March 2017, 3 Comentarios

Una restauración solidaria en Cehegín

Los mayores expertos españoles en pintura Chalk Paint han aunado fuerzas y recursos para culminar la restauración de la antigua Sala de Comedias del Convento de San Esteban en Cehegín, Murcia.

La sorpresa fue mayúscula al recibir la noticia de que su proyecto, la propuesta de la restauración de la Antigua Sala de Comedias del Convento de San Esteban de Cehegin había sido una de las 25 seleccionadas por la multinacional entre 2.000 proyectos solidarios de todo el mundo.

La Sala de Comedias pertenece al Centro de Día San Francisco de Cáritas Parroquial "Virgen de las Maravillas", situado en el Convento de San Esteban e Iglesia de las Maravillas (S. XVI).

En ella, además del Proyecto Begastri, Cáritas realiza actividades de teatro para jóvenes y niños. 

El conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976 y está situado fuera del casco antiguo de Cehegín, uno de los pueblos con encanto más bonitos de la Región de Murcia.

En la imagen, parte del equipo del 25Proyect España. De izquierda a derecha Javier Martínez, del Laboratorio del mueble, director del proyecto, Chipi Carreño, propietaria de Cala Pintada, Daniela Moreno de Treasures in the Garden, Eugenio y María Carreró Ruiz, distribuidora de las Pinturas chalk paint en España. 

“Estábamos entusiasmados y nos pusimos enseguida manos a la obra”, me cuenta el mismo Javier durante una entrañable sobremesa de lo más higgue que os podáis imaginar. Había mucho por hacer, me asegura, “la sala estaba en muy mal estado pero nuestra ilusión era grande y poco a poco fuimos involucrando a diferentes amigos y compañeros.

Decidieron dividir la intervención en dos fases.

Aspecto de la sala de comedias antes de la rehabilitación.

En la primera fase se aprovecharon al máximo los materiales suministrados de forma gratuita por Annie Sloan Ltd y se recuperaron las vigas, las antiguas ventanas, la puerta de entrada a la sala y parte de las paredes.

La sala, una nave rectangular de 3,6 x 6'5 metros de largo y 5'30 metros de altura, estaba muy deteriorada, pero la ilusión era grande y Javier Martínez, su socio Pedro Carrillo del Laboratorio del mueble y María Carreró -distribuidora oficial de la marca de pinturas chalkpaint en España y Portugal- decidieron convocar a diferentes amigos y colegas de toda España para devolverle del todo su antiguo esplendor.

Convertida ya la restauración de la Sala de Comedias en un reto personal que iba mucho más allá  del alcance de la campaña 25Proyect España, crearon un equipo formado por Manuela Quintana de Arribas Decoración ; Paula Marí de LaRestauroteca ; Daniela Moreno de Treasures In The Garden , Juan Antonio, gran profesional de la restauración de papel (Murcia); Desiderio Guerra de El Perro Pinto (Murcia); Piedad Carreño de Cala Pintada y Eugenio Rossignoli 149 Gandara Street , a quienes se sumaron Alejandra, Mavi y sus chicos del #ProyectoBigastri de #CáritasCehegín, unos fenómenos. Y sin olvidarnos de Isabel de Abendaño decoracion y de Ana y Ainhoa Doble A de Scrap.

En la segunda fase entró en juego la propia solidaridad de este singular equipo.

"Esta segunda fase ya sería totalmente responsabilidad nuestra...nos liamos la manta a la cabeza!!". Tendríamos que asumir todo el material restante, las herramientas necesarias, y volver a buscar todas las manos necesarias; pero merecía la pena. Así se nos ocurrió abrir una convocatoria para los #TalleresSolidarios del #25ProjectEspaña

Así, lo que comenzó con el premio de Annie Sloan, pronto acabó convirtiéndose en un reto personal para Javier y su socio; un proyecto mucho más ambicioso que contemplaba la restauración total del espacio que ocupa la antigua Sala de Comedias del Convento de San Esteban de Cehegín y la de todo su mobiliario, cedido por los Padres Franciscanos que viven y trabajan en el convento. Para ello, junto a María Carreró, distribuidora de Annie Sloan España, decidieron aportar los recursos materiales que faltaban (brochas, pintura, cortinas, etc.) y pedir ayuda a través de las redes sociales con la convocatoria Talleres Solidarios 25 Proyect España.”

Manos a la obra

 A través de las redes sociales crearon la convocatoria Talleres Solidarios 25 Proyect España para afrontar una obra mucho más ambiciosa: finalizar la rehabilitación de los elementos escogidos en la primera fase y recuperar el escenario de la Sala de Comedias y todo su mobiliario, cedido por los Padres Franciscanos que viven y trabajan en el convento.

Para Javier Martínez, la recuperación total de este extraordinario espacio nunca hubiera sido posible sin la mano de obra solidaria de más de un centenar de voluntarios venidos de toda España en respuesta a dicha convocatoria, así como la participación de los propios alumnos del Proyecto Begastri y la impagable ayuda que les brindaron tanto el diseñador Desiderio Guerra, que se hizo cargo del diseño del escenario de la sala, como el restaurador Juan Antonio Montalván, responsable de instalar la portada del mismo.

                        El antes y el después de la rehabilitación de la Sala de Comedias

Como veis, las paredes y el fabuloso techo de la sala con sus bovedillas y sus vigas de madera estaba muy deteriorada.

Y voila, se hizo la magia!!

En esta imagen se aprecian los diferentes tonos de pinturas chalk paint que se han utilizado en las paredes de la sala de comedias: aubussonblue  para las paredes de los extremos de la sala, countrygrey para el zócalo (tono rebajado con #oldwhite) y una línea pintada de duckeggblue que separa el zócalo de la pared.

Esta fantástica puerta rustica de madera de pino da la bienvenida a la Sala de Comedias. !Ya veréis como queda después de pintarla!

¿Que os parece el cambio?

Es increíble lo que hace una mano de pintura y la ilusión de un grupo de voluntarios.

                                       La restauración de parte del mobiliario

Este antiguo piano apareció bajo unos plásticos en la sala y es uno de los trabajos realizados por los voluntarios en los Talleres solidarios.

Ahora ocupando un lugar de honor junto al escenario del teatro.

Entre los muebles cedidos por los frailes franciscanos para el taller de Cáritas están estos dos antiguos armarios taquillas de madera de los años 40. Una vez pintados, servirán para guardar y almacenar productos. El contraste con los tonos de las paredes de la sala y los colores del antiguo suelo de baldosas hidráulicas es fantástico.

   

                                  La restauración del escenario de la Sala de Comedias

El escenario de la Sala de Comedias llevaba muchos años olvidado.

Durante todo ese tiempo ha sido testigo mudo de la ilusión y dedicación de los alumnos de los talleres de restauración organizados por Cáritas Cehegín y del ir y venir de niños a su comedor social.

Este es el Mood Board que se presento para la convocatoria de 25Proyect España. 

Uno de los objetivos de los organizadores de los Talleres Solidarios era darle el protagonismo que se merecía para lo cual realizaron un trampantojo de 4,5 x 3 metros inspirado en las embocaduras de los típicos teatros de papel de principios de siglo.

 Antes el escenario de la Sala de Comedias.

Columnas, figuras y mascaras adornan y enmarcan el escenario de forma que todo el protagonismo recae sobre este singular espacio.

El resultado final es espectacular, ojala no tarden mucho en volver a representarse obras de teatro sobre sus tablas.

En este mini vídeo podéis ver cómo estaba la sala, y cuál era la intervención que llevaron a cabo.

https://www.facebook.com/TalleresSolidarios/videos/365736930440612/

Los talleres solidarios han devuelto todo su esplendor a la antigua Sala de Comedias del Convento de San Esteban de Cehegín, una joya del renacimiento de los Padres Franciscanos.

Gracias a la labor de un grupo entusiasta de voluntarios venidos de toda España se puedo llevar a cabo esta singular restauración. Bravo por estos voluntarios que resultaron ser gente encantadora, creativa, afable y trabajadora.

Textos Cristina Chereguini Olmos. Testigo de primera mano ya que formó parte del equipo de voluntarios que realizaron esta rehabilitación.

Un lujazo de equipo!!!


Gracias a todos por vuestra colaboración.

 

Espero que os haya gustado!!