08 January 2015, 1 Comentario

El huerto de las bolas

Casa Beltrí es una casa solariega con torreón en cuya construcción se refleja su pasado colonial. La casa esta rodeada por un amplio porche con marquesinas y columnas de fundición que marcan el paso al exterior.

Un impresionante jardín dibujado por senderos, fuentes y bancas que juegan con el espacio y dan vida a los paseos.

La  casa fue diseñada en 1908, por Victor Beltrí, afamado arquitecto catalán modernista que realizo varias obras en Cartagena.



La influencia de los jardines hispano- árabes se hace patente en la profusión de canales de agua, hoy vacíos. Los caminos y senderos facilitan el acceso a las distintas zonas, incluso a las mas recónditas.

Su trazado y el misterio de su recorrido invitan a descubrir lugares secretos: allá un mirador, aquí un silencioso rincón de lectura.

   

Enmarcado todo ello en una atmósfera modernista que se aprecia en sus elementos estructurales y ornamentales inspirados en la naturaleza, las lineas curvas y estilizadas, y en la utilización de mosaicos de azulejos partidos realizados con la técnica denominada Trencadís.

El Trencadís es una decoración ornamental a base de fragmentos de baldosas de cerámica esmaltada, partidos y unidos entre si con argamasa y mezclados con material desechable como trozos de platos y tazas de café de losa blanca.

En el interior, destacan sus techos altos y artesonados embellecidos con relieves de escayola con formas de flores, cintas y guirnaldas.

Admirables también los frescos de cielos pintados en las partes lisas. 

En esta imagen os muestro como estaba decorado el salón de la casa en origen, como veis era una decoración con profusión de cortinajes, papeles pintados, estampados textiles y peanas con plantas y palmeras, característica de la  Belle Epoque.

Los motivos animales o florales en telas y papeles eran empleados como signo de opulencia en contraste con un mobiliario que sugiere intimidad y practicidad.

Los colores mostaza, oro, oliva, marrón y naranja son los tonos cálidos predominantes en la decoración modernista. Junto a ellos, el violeta y los morados, turquesas y salmones inspirados en la paleta de colores de las plumas de un pavo real.

Desde el exterior podemos apreciar la casa con su torreón, su porche tipo marquesina con columnas de fundición y sus fachadas decoradas con revestimientos cerámicos.

La cerámica fue una de las disciplinas en las que mas se plasmo el modernismo.

Era muy importante para el arquitecto modernistas planificar simultáneamente la decoración interior y la exterior para dar una impresión unificada del conjunto.

 

Mobiliario, apliques, piezas decorativas e incluso las rejas y las puertas eran diseñadas conjuntamente con los artesanos.

De esta manera, las artes decorativas se empleaban como complemento de la arquitectura y continuaban con las formas suaves y motivos vegetales tan propios de este estilo arquitectónico.

Eran un equipo de diseñadores formado por el arquitecto, el carpintero, el herrero, el vidriero, ceramistas y los jardineros.

Caminando por sus jardines se puede disfrutar de divertidos y originales bancos, fuentes y miradores. 

 

Un divertido asiento tu y yo realizado con azulejos y argamasa.

 

  

Merece la pena una visita a su restaurante y degustar allí esa maravillosa cocina ecléctica a base de pescados frescos y verduras de su propia huerto. Imposible dejar de pasear por los senderos del jardín dejándote llevar a través del tiempo hasta principios de siglo…

Os muestro a continuación otras obras modernistas realizadas por Victor Beltri en Cartagena:

Casa Zapata ( 1910 )

Construido en un estilo modernista de inspiración gótica, se puede destacar la reja en hierro forjado con formas geométricas y el pórtico sobre columnas.

Casa Maestre

Este edificio esta situado en Cartagena, como podéis observar hay muchas referencias a la obra de Gaudí, la decoración floral propia del estilo modernista abunda en la piedra caliza labrada y en la rejeria de los balcones.

Detalle del balcón de la fachada principal, cualquiera diría que estamos en Barcelona!

 Casa Llagostera (1913)

Este edificio perteneció a la misma familia que mando construir la casa donde se sitúa el restaurante, Casa beltri.  Aquí el uso de la cerámica como elemento decorativo muestra todo su esplendor.

Espero que os haya gustado este pequeño paseo por la arquitectura modernista de la Región de Murcia, y por supuesto no dejeis pasar la oportunidad de disfrutar de una grata velada en Casa Beltri.

 

Fuentes y referencias:

En Cumbres de cartagena podéis encontrar una breve guía sobre cada uno de los edificios por si os animáis a dar un buen paseo por Cartagena para poder observar esta arquitectura modernista, que esperemos se pueda conservar y restaurar.

La mayoría de los edificios están declarados bienes de interés cultural.

Otra de las fuente utilizadas ha sido, la pagina de la Región de Murcia.

Fundación Zuloaga.

La dirección y el teléfono del restaurante Casa Beltri, lo podéis encontrar en su pagina web, Casa Beltrí.

En tu jardín, podéis encontrar mas fotos de los jardines del Huerto de la Bolas.