11 July 2016, 0 Comentarios

La ruina como punto de partida

¿ Cómo se haría esa intervención en la ruina, consolidando la estructura existente o interviniendo en ella? ¿conservar o restaurar?

La conservación de este rico patrimonio arquitectónico ha sido y sigue siendo muy controvertido. Ahora mismo tenemos el caso del Castillo de Matrera en Villamartin, Cadiz.

Esta intervención ha provocado una gran polémica entre varios expertos y ha sido muy criticada por varias asociaciones dedicadas a la defensa del patrimonio arquitectónico en España, pero a la vez es finalista de los prestigiosos premios neoyorquinos A+Architizer.

 

El estudio de arquitectura 2tr architettura realizó esta maravillosa intervención en la iglesia de San Antonio y en el Convento de las Clarisas en Santa Fiora.

Esta intervención fue llevada a cabo por el estudio de arquitectura Nauman. Se plantearon la rehabilitación de esta ruina de 1780 de modo que respetara su valor histórico. Reformaron su interior introduciendo una estructura de madera, mientras conservaban su aspecto exterior como ruina. Así construyeron un edificio dentro de otro.

Fueron premiados en el AR Emerging Architecture Awards 2016, premio que se concede a jóvenes arquitectos.

En la ciudad de Pecs ( Hungría) integraron las ruinas del Palacio Szatmary dentro de un proyecto de renovación de un parque como espacio publico. Fue llevado a cabo por el estudio de arquitectura de MARP.

Este proyecto proporciono la posibilidad de incluir la ruina de este palacio renacentista dentro de una nueva perspectiva. Para ello, añadieron una L en acero Corten.

El pasado y el futuro se complementan y van de la mano.

En estas ruinas de un castillo del siglo XVI, el Estudio de arquitectura Levitate (Inglaterra) ha consolidado los muros de mampostería y ha introducido una pasarela de roble al aire libre que recorre su interior derruido.

 

De esta manera se consiguen dos objetivos: que un espacio cerrado al publico vuelva a abrir sus puertas y que esas ruinas sean consolidadas para que perduren en el tiempo.

 

Las ruinas y las edificaciones antiguas siempre han ejercido una especie de fascinación nostálgica por el pasado, quizá por el recuerdo de civilizaciones antiguas.

New French-Vernacular-Style Residence

 A lo largo de estos dos últimos siglos ha habido distintas teorías sobre como llevar a cabo la intervención en estos monumentos que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

 - La restauración estilistica.

El principal teórico fue  Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879)

Él defiende que el restaurador tiene que identificarse totalmente con el creador original. En este sentido, la restauración lo que debe hacer es permitir la recuperación de su propia forma. “Restaurar un edificio no es conservarlo, repararlo o rehacerlo, es restablecerlo a un estado completo que puede que no haya existido antes".

Se trata de situarse en el lugar del arquitecto primitivo y suponer que haría él.

Fue el encargado de restaurar y limpiar la Catedral de Notre Dame, pero también de actualizarla. Añadió una tercera torre, que constituye lo que actualmente se denominaría un falso histórico.

- La restauración romántica.

Su principal teórico fue John Ruskin (1819-1900).

Defiende que la llamada "Restauración"  ( la Restauración estilistica ) es la destrucción mas total que pueda sufrir un edificio. La restauración no tiene razón de ser, debiendo limitarse la tarea a la estricta conservación.

Defensor máximo de la no intervención, Ruskin resalta el valor de antigüedad del monumento: " Los monumentos arquitectónicos no valen por si mismos, sino por el encanto que el tiempo y la historia han puesto sobre ellos".

- La restauración critica.

Más recientemente, Cesare Brandi, en su Teoría del Restauro (1963), observó que la ruina, desde el punto de vista histórico, es “el vestigio de un monumento histórico o artístico que sólo pueda mantenerse como lo que es, y donde la restauración, por tanto, únicamente puede consistir en su conservación, con los procedimientos técnicos que exija".

"La legitimidad de la conservación de las ruinas radica, pues, en el juicio histórico que se les otorga como testimonio mutilado, pero aún reconocible, de una obra o de un hecho humano.”

 

Castillo Astley

Después de décadas de declive y abandono, vuelve a emerger desde el estado de ruina gracias a una reconstrucción llevada a cabo por Stephen Witherford, Christopher Watson y William Mann. 

Este estudio de arquitectura, Witherford Watson Mannse llevó a cabo la rehabilitación de este castillo convirtiéndolo en un hotel.

Y lo restauraron manteniendo e integrando las ruinas.

La intervención trató de crear un diálogo con los viejos muros de piedra, consolidando las ruinas y restaurando el uso original de los espacios por medio de un complejo proceso de construcción.

En este proyecto, los arquitectos decidieron conservar y consolidar la ruina a pesar de que no estaba catalogada como patrimonio histórico.

La consolidación e integración de las ruinas en la arquitectura contemporánea seria el nuevo reto de muchos arquitectos.

La ruina aparece como un punto de partida de una nueva arquitectura.

Las ruinas adquieren un nuevo significado al conservar sus estructuras sin intervenir en ellas.

¿ Quien puede decir que la ruina no es bella?

" Nada es tan bello como las ruinas de una cosa bella". Rodin.

La ruina por si sola, como una gran escultura que te observa pacientemente a través de los siglos, siempre será un valor añadido.

O integrada dentro de un proyecto de parajismo.

El patrimonio arquitectónico de las ciudades es una fuente importante de cultura y memoria de nuestra sociedad. Nos ayudan a entender de donde venimos y qué nos convirtió en lo que somos. Mantener y conservar estos edificios es muy importante desde el punto de vista cultural, pero también desde el punto de vista sentimental, pues guardan la memoria de nuestra sociedad.

En España, el arquitecto Jesús Castillo Oli, un enamorado de las ruinas, es el máximo exponente de esta tendencia, .

Su dedicación a la restauración del patrimonio y su labor en la renovación de los edificios antiguos con materiales innovadores del siglo XXI le han hecho merecedor de varios premios nacionales e internacionales.

  

En su obra, rehabilitar un edificio tradicional tiene un doble objetivo: salvaguardar nuestro patrimonio y hacer arquitectura sostenible.

"Debemos afrontar la recuperación de nuestros pueblos con espíritu de progreso, con innovación -que no evita el respeto por la tradición, más bien al contrario-, con dinamismo y con capacidad de protagonismo", Jesús Castillo Oli

Otro ejemplo es el Hotel Hacienda Puerta Campeche, en México, un edifico colonial declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un conjunto de casas históricas coloniales del siglo XVII han sido renovadas y convertidas en amplias habitaciones y suites distribuidas alrededor de una alberca.

El diseño de interiores pasa también por la restauración de edificios históricos, preservando su conservación e incorporando el uso de nuevos materiales.

Te dejo con la invitación de otro arquitecto español, Luis Castillo.

"Más que consejos, me gustaría invitarles a que contemplaran un mundo, el de la rehabilitación y restauración, que tiene un gran futuro. La tendencia actual es la conservación de lo existente, el reciclaje de materiales y edificaciones y el aprovechamiento de todo lo que sea utilizable. Creo que con la actual crisis empezamos a ser conscientes de que el planeta tiene unos recursos limitados y no podemos tirar y remplazar todo desde cero. Por ello, cada vez veremos más reformas para dotar a los edificios de una mayor eficiencia energética, una mejor accesibilidad y unas mejores instalaciones. Si les puedo transmitir ese interés y animarles a descubrir este camino, me doy por satisfecho".

Espero que os haya gustado tanto leerlo como a mi escribirlo.

Os dejo con estos enlaces donde podéis encontrar mas información.

Fuentes y bibliografía:

"El patrimonio edificado" , Miguel Louis Cereceda.

"La ruina como monumento y su valoración por la arquitectura  contemporanea", NIvaldo Vieira de Andrade. Universidad de arquitectura de Brasil.

Serrablo.org, "Teorías de la restauración referidas al patrimonio arquitectónico.

Revista habitex. Vivienda en Matamorisca.

Estudio de arquitectura Jesus Castillo Oli.

Buena semana!!